Sobre Mi

MARÍA JOSÉ MIELGO BUSTURIA, nació en Bilbao en un frio mes de febrero de 1965. Desde los primeros años de estudio y formación, tuvo un interés declarado por la música, la lectura y la escritura. Comenzó y acabó la carrera de Solfeo en el Conservatorio Superior de Música "Juan Crisóstomo de Arriaga" de Bilbao, con dos años de Coral y dos de acordeón. En éste instrumento, tuvo el honor de ser alumna de Josu Loroño.

Obtuvo el Bachiller Superior y ha cursado Humanidades y Psicología. Ostenta un Máster en Gestión de Fincas e Inmobiliaria y ha realizado diversos cursos como el de "El lenguaje de la imagen", entre otros.

Dio clases de redacción y estilo a los opositores del Ayuntamiento de Bilbao en el año 2003-2004.

Fundadora y Directora de la revista literaria "Alborada-Goizaldia", ha realizado como editora a lo largo de más de doce años, una cantidad ingente de entrevistas a escritores, pintores, escultores, emprendedores. Sus entrevistas han tenido y tienen muy buena acogida. Su labor editorial a traves de la revista ALBORADA-GOIZALDIA, es ya un referente literario en Bilbao y fuera del municipio, por los corresponsales que ha tenido la misma: Madrid, Logroño,  Santander, Harlingen (EEUU), Puerto Rico, Ecuador, Venezuela, etc..

Fue miembro de la Asociación Artística Vizcaína durante los años 2001-2004; es miembro de la Asociación de Escrtirores de Euskadi, de la Asociación de Artistas y Escritores Españoles y Presidenta de la Asociación Cultural Literarte -de la cual es también fundadora-, así como miembro de la Asociación del Registro Creativo Canadiense y de la Asociación Colegial de Escritores.

Formó parte del Jurado del concursos de rapsodas conovocado por la Asoc. Artística Vizcaína en el año 2003. Ha sido miembro de diversos Jurados literarios, como por ejemplo: del de Poesía y Relato "Alborada" en sus modalidades Euskera y Castellano -premios de los cuales es su fundadora-; el de "Pedro Parpall" de poesía;  el de "Nuestra Musa la Camelia" ( I y II Certámenes). Ha tenido el honor de ser miembro en la mesa de premios de Redacción en distintas modalidaes en el Colegio Luis Briñas (experiencia con los más peques y jóvenes, muy graticante).

Colaboró con su participación en el poemario "Poetas a una " (Bilbao 2003), dedicado a la Paz y sus obras han sido publicadas en diversas revistas como: "Estío" (Miranda de Ebro), "Escribir y publicar" (Barcelona), "Diálogos" (Bilbao), "Aguamarina" (Leioa), "Arboleda" (Palma de Mallorca), "El Tejedor de Palabras" (Portugalete),  "Oriflama" (Madrid), "Safo" (Santiago de Chile"), "El Mirador" (Madrid), "Francachela" (Ecuador), "La Botica" (Vitoria-Gasteiz), "El Collar de la paloma" (Digital, EEUU), en la prestigiosa revista de MIAMI "Baquiana". Colaboradora asidua del Periódico Granada Costa, a través de sus  artículos, poemas y relatos.

Ha participado en diversas antologías poéticas : "Sembrando Ilusiones 3" (Ediciones Cardeñoso 2006),  sus obras fueron seleccionadas para la Antologia Poéica Peruana "Los ángeles también cantan" . Igualmente participó con sus obras en la Antología Poética Homenaje al poeta granadino Manuel Benítez Carrasco (Granada 2007). Varios de sus poemas han sido publicados en Las Noches de Lupi, ademas de estar presente su obra en otras antologias.

OBRA PUBLICADA

POESÍA

Su primer libro editado es  "Tres poetas y una voz" (Bilbao 2003). Le siguieron "Tu voz poeta"  y después su poema en solitario "Corazón Ardido" (Ediciones Carena 2014).

NARRATIVA

En el 2014 publicó el libro de Relatos "Las Ventanas de la Vida"   ( Primera Edición. Editorial Granada Club. 2014) cuya portada -los elementos e idea original son de la propia autora- y la maquetación de la misma gracias al buen trabajo de la editorial. Este libro de relatos lleva ya su 2ª Edición y ha sido galardonado con el PREMIO A LA CRÍTICA "GRANADA COSTA.  (noviembre 2014)

Ha publicado diversas obras ensayísticas en diversos medios de prensa escrita,  como son los articulos "La escritura y la lectura I y II). Y algún que otro artículo de corte político.

Como ponente ha asistido al I Congreso Nacional de Bellas Artes (octubre 2007) celebrado en Granada-España con el tema  "La cultura y el esfuerzo de las editoriales independientes para mantenerse", "Mujeres y Poesía" que presentó para la Asociación Gizartiar (Getxo-Bizkaia) en marzo de 2008.

RADIO Y TV

Dirigió un magazine cultural radiofónico "El Mirador" en Gorliz Irratia en el año 2003  -dando la oportunidad a otras personas para que participaran en el mismo-. Posteriormente participó en el programa radiofónico literario en radio TAS-TAS de Bilbao (Vizcaya) concretamente en el programa "Estaciones" donde  llevaba toda la sección de Literatura y más tarde hizo también un programa de Agenda Cultural  y Literario en Radio Santoña .   

En el año 2014 dirigió y coordinó EL MIRADOR CULTURAL DE MARIA JOSÉ MIELGO PARA EUSKO TV. Realizó ocho entrevistas  y la crítica fue muy buena. Pasaron por esos ocho programas, entre otros:  la Concejala de Cultura del  Ayuntamiento de Irún Dña. Belén Sierra, la poeta bilbaína Blanca Sarasua, el cantautor Iñaki Basabe, Jesús Sánchez,  Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital  de Cruces (Barakaldo) en niños con cáncer, el poeta Fernando Zamora y otros escritores del panorama literario actual.             

Como orgnizadora de eventos, ha organizado muchisimos eventos culturales a lo largo de más de 15 años, por ejemplo: ha organizado recitales poéticos, entre ellos "Homenaje a la voz y la palabra femeninas I" (Bilbao, La Bolsa,2009), "Homenaje a la obra y vida de Miguel Hernández (Bilbao,  La Bolsa 2010), "Homenaje a la poesia y poetas vascos (I)" (Bilbao, Biblioteca de Bidebarrieta 2011), "Homenaje a la revista "Alborada-Goizaldia" en su Décimo Aniversario (Bilbao, Biblioteca de Bidebarrieta 2012). Ha organizado igualmente diversas ponencias como "La Novela Histórica".

Ha prologado y presentado innumerables libros, así como dirige el TALLER DE LECTURA Y CRÍTÍICA LITERARIA -todos los primeros lunes de mes, en el Centro Municipal de Castaños (de Bilbao)- como actividad directa de la Asociación Literarte que Fundó y Preside. Estos Talleres tienen el aliciente de que por ellos han pasados escritores de la talla de Carmen Posadas, Fernando Marías, Juan Bass, Toti Martinez de Lezea, Jose Luis Urrutia, Santiago Liberal, Ascension Badiola, etc...

Ha asisitido y asiste a innumerables Encuentros Nacionales e Internacionales, como por ejemplo "VI Encuentro de Escritoras Inés Arredondo" en Guadalajara México (septiembre 2004),  "VII Encuentro Internacional de Escritoras "Rosalía de Castro" en Nigrán-Galicia-España (mayo 2006) y ha estado presente en las últimas entregas de los Premios de Vasconcelos, invitada como editora y escritora, que se entregan siempre en el pueblo maravilloso de Potes.

ACTUALMENTE

Dirige y Coordina el magazine cultural radiofónicóo LA ATALAYA -en Uribe FM 107.8, Gorliz Irratia- donde todos los miércoles de 21:00 a 23:00 horas intenta hacer pasar a los oyentes y fieles seguidores, dos horitas  entretenidas. Está preparando un nuevo formato, para la próxima temporada, donde espera que el nuevo proyecto sea del gusto de los oyentes y que tenga verdadero éxito.

Durante estos dos años han pasado por el programa escritores como Carmen Posadas,  Fernando Marias, Juan Bass, Antonio G. Iturbe, Blanca Sarasua, Elisa Rueda, Isabel Diez  Serrano, Enrique Gracia Trinidad, Marcelino Arellano, Alberto Infante -entre otros-; pintores como Joan Coloma; los emprendedores Jesús Sánchez Cabezudo y Silvia Rodríguez Coladas;  miembros de la Asociación Galgoleku; el cantante Tripulante; el showman Moncho Borrajo y otras personas del mundo literario, artístico y cultural. Sigue siendo asidua colaboradora en medios de comunicación literarios y organizadora de innumerables eventos culturales.

Pendiente de volver a dirigir y coordinar un nuevo programa de TV -de momento "no coment"-

Presentó su segundo libro de Relatos y Micorrelatos el día 4 de noviembre de 2015  e igualmente ese día se "vistió de largo" la editorial LITERARTE distribuidora y organizadora de eventos, cuya auténtca artíice para su fundación y dirección es Maria José Mielgo Busturia y el equipo que ha creído en ella.

 Está en ciernes de publicar su segundo Poemario en solitario. Al mismo tiempo, está  inmersa en su primera novela,  que espera pueda ver la luz para este año 2016.  El proyecto que actualmente la tiene más ocupada es dedicarse en cuerpo y alma a LITERARTE EDITORIAL Y DISTRIBUIDORA, con el principal objetivo de ser el tranvía de la oportunidad para muchos escritores que no lo tienen fácil. Es lo hace que la revista ALBORADA-GOIZALDIA -y por expreso deseo de escritores, socios y suscriptores de que no desaparezca- sea  asumida por la nueva Editorial.

Gracias a todos los que os acercáis  para conocer más y mejor cuanto hago y escribo.